sábado, 23 de agosto de 2014

Anexo 5. Un problema intrigante



Un problema intrigante

Hace 10 años Juan y Lola eran personas saludables de 40 años de edad que vivían en la ciudad de Parral, Chih. El trabajaba en el CBTis 228, Lola se enfermó paulatinamente y presentó síntomas similares a la gripe, que incluían náuseas y dolores musculares graves, esto cambio su personalidad, se hizo muy gruñona, cosa rara en ella, se transformó en una persona totalmente distinta a la mujer saludable y feliz que era pocos meses atrás, preocupada acudió al médico quien le indico reposo y tomar gran cantidad de líquidos, incluyendo café y jugo de naranja en abundancia, lo hacía en su tarro favorito que formaba parte de una vajilla de 200 piezas de cerámica que había adquirido recientemente en Tlayacapan, Morelos; sin embargo se sentía cada vez más enferma y presentó fuertes calambres abdominales y anemia grave. 

Durante ese tiempo Juan también se enfermó y presento síntomas similares a los de Lola; pérdida de peso, dolor extremadamente fuerte en la espalda y brazos, con estallidos de ira poco común en él. La afección se hizo tan grave que pidió su jubilación del CBTis 228 y la pareja se mudó a una casa que tenían en la ciudad de la eterna primavera, la Cd. de Morelos en donde durante cierto tiempo su salud mejoro, pero cuando terminaron de desempacar sus pertenencias, incluyendo aquella vajilla de cerámica, su salud comenzó de nuevo a empeorar; el cuerpo de Lola se hizo tan sensible que no toleraba ni siquiera el peso de una franela, estaba a punto de morir, ¿Que le ocurría? Los doctores lo ignoraban, pero uno de ellos sugirió la posibilidad de “Porfiria” una afección sanguínea poco frecuente. Juan comenzó a desesperarse e inicio una investigación, bibliográfica médica respecto a su problema. Cierto día cuando estaba leyendo sobre la “Porfiria”, se detuvo en una frase “La intoxicación por plomo en ocasiones puede confundirse con la Porfiria” ¿Sería posible que tuviesen envenenamiento por plomo?

Se ha descubierto un problema muy grave que puede poner en peligro la vida. ¿Qué hizo Juan a continuación? Pasando por alto la respuesta inmediata de llamar al médico para discutir la posibilidad de intoxicación por plomo, ¿Podría resolver Juan el problema por el Método Científico?

Se procederá a aplicar los pasos descritos anteriormente, para resolver el problema, primero hay que separar los problemas complejos en partes manejables, después se puede obtener la solución general de los problemas empleando  las respuestas de las diversas partes. En este caso muchas partes del problema general.

¿De qué enfermedad se trata?
¿Qué ocasiona la enfermedad?
¿Cómo se cura dicha enfermedad?

Actividad
En base a la lectura anterior, identifica los pasos del método científico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario